DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DIPUTADO SALVADOR CARO CABRERA CON MOTIVO DE SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS
"Estamos aquí hoy presentes ya en un evento de los albores del Tercer Centenario del México independiente, es tiempo de la nueva política, la del trabajo y del cumplimiento, la de la esperanza.
Primero, quiero agradecer a todas las personas que nos hacen favor de acompañarnos.
Tenemos al Presidente de Partido Revolucionario Institucional en el Estado.
Amigos del distrito once, también les platico que hoy nos acompaña gente muy importante, a quienes considero nuestros aliados en la lucha por vivir con democracia y dignidad.
Al senador Ramiro Hernández, ingeniero estamos muy orgullosos de la forma en que ha representado a Jalisco en el Senado, gracias.
A mi amigo y compañero de batallas Eduardo Almaguer, a quien no tengo como pagar el respaldo y la amistad que me ha brindado. Gracias por compartir el esfuerzo que nos ha llevado a poder hacer política de pie y mirando de frente.
A los diputados federales, alcaldes de todo el Estado de Jalisco, a mis amigos diputados locales.
A mis amigas y amigos con los que he compartido proyectos sueños y anhelos de una sociedad mejor, donde se viva con tranquilidad y con justicia.
Me queda claro, todos ustedes son parte fundamental del futuro de Guadalajara y de Jalisco.
Distinguidos ciudadanos:
Vengo a rendir cuentas ante ustedes.
Hemos escuchado la presentación que tiene que ver con las que considero las principales acciones, y que no voy a repetir, y también las participaciones de dos piezas claves de este trabajo: Salma Meza y Martín López Cedillo.
A mis conciudadanos de este distrito once federal, les quiero decir que día a día hago el esfuerzo por ser digno representante de gente tan valiosa. Todos los días cuando entro al recinto y veo la imponente frase “la patria es primero” me acuerdo de nosotros y pienso: ustedes son mi patria.
La tarea en la Cámara de Diputados la tenemos que ver con objetividad. Nunca nadie está suficientemente preparado, nunca nadie hace lo suficiente. Son tantas las necesidades que sólo podemos caminar con la frente en alto si lo que se hace se realiza con un compromiso de todo corazón.
Como diputado federal quiero ser diferente, eso me ha permitido la fortuna de llegar a estar atrapado en esa indescriptible sensación cuando uno puede decir “hoy hice un bien a México”, y me he llenado de alegría y de esperanza en esos momentos, entonces me convenzo de que pasará la pesadilla que están viviendo mis amigos de El Zalate, de Miravalle, como la sufren el resto de los mexicanos, y que todo será mejor. Pero, no estoy satisfecho con lo realizado, quiero hacer más, mucho más.
Lo siento así porque me he llenado de entusiasmo y energía al escuchar a miles de personas que he visto en los recorridos de campaña, en las visitas a tianguis, mercados, colonias y agrupaciones, que he hecho desde que fui electo, y pienso en el compromiso con El Bethel, donde en una de las casillas tuve trescientos votos y el partido gobernante 7, y también me siento humilde.
Ahí he recogido la energía y el valor, por ejemplo, para votar en contra del aumento del IVA y otros impuestos. Así lo hice, cumpliendo con hechos, y lo volveré a hacer cueste lo cueste, mi compromiso, por encima de todo es con la gente, gente como la de la Benito Juárez o la Insurgentes, que se la juega, y más con la que menos tiene y requiere de la solidaridad y el compromiso de su diputado.
Porque mi partido no somos los diputados, ni los gobernantes, ni sus dirigentes, el PRI es su gente y las esperanzas de los tapatíos, de los jaliscienses y de los mexicanos, lo digo, porque González Pimienta y Almaguer coinciden conmigo.
La generación de empleo y la mejora de los ingresos es algo muy importante en lo que me ocupo. En este sentido dos cuestiones son sagradas para mí, el respeto a los derechos de los trabajadores y a su poder adquisitivo
Y la otra, respaldar a la gente de empresa que honestamente y siendo empleadores dignos dan fuentes de sustento a sus conciudadanos, ellos saben que es sacar adelante a una familia y una nómina al mismo tiempo.
Por gente como todos ustedes me he opuesto a acuerdos y propuestas en la cámara promovidas por las cúpulas parlamentarias insensibles.
Los problemas ocasionados por la delincuencia en Santa Cecilia, en la Echeverría, en mi ciudad, han sido acicate para luchar desde la comisión de seguridad a efecto que los municipios del país ejerzan mayores recursos, desde ahí he propuesto soluciones para que mis amigos los policías reciban un trato digno y mejores oportunidades en su profesionalización y en los recursos de los que disponen.
Desde inicio de la legislatura vengo luchando de mi trinchera para exigir a Calderón el cambio de estrategia en el combate al crimen organizado. Mi propuesta es impulsar una política de estado en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, varios países del mundo están teniendo éxito. Reitero ante ustedes mi compromiso de rechazar cualquier intento por legalizar las drogas, así me comprometí con las madres de la Nogalera, de Oblatos y de Rancho Nuevo.
En esta materia, reitero que soy un apasionado del orden, de la disciplina del aparato público y de la aplicación de toda la fuerza del Estado contra sus enemigos. Pero creo que la corrupción es la principal fuente de nuestros males, entre ellos la pobreza y la desigualdad social.
Son la pobreza y la ignorancia los factores que potencian la posibilidad de la delincuencia. Educación verdaderamente gratuita es parte importante de la solución, por eso apoyé la iniciativa que propone que la educación media superior sea obligatoria, y preparo un proyecto para la creación de un programa nacional de útiles gratuitos.
Comparto con ustedes hechos a favor de la movilidad. Recorriendo mi ciudad he visto la imperiosa necesidad de impulsar políticas de movilidad inteligentes, por eso propuse la creación de la ley nacional de promoción del uso de la bicicleta. Igualmente, junto con el diputado JOLOPO, propuse que se diera dinero para la nueva ruta del tren ligero de Guadalajara, reitero mi compromiso con medios sustentables, probados y financieramente viables, impulsados por gobiernos sensibles como lo es el tren ligero.
Igualmente, sin regateos, como secretario de la Comisión de Juventud y Deporte y coordinador del grupo de trabajo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 he impulsado que la justa deportiva más importante de la que los mexicanos seremos sede en este sexenio tenga los recursos necesarios y he exigido a las autoridades deportivas el trato y el apoyo a los deportistas mexicanos.
De los Juegos Panamericanos heredaremos una infraestructura deportiva que permitirá que la más humilde niña tapatía pueda practicar la más sofisticada disciplina deportiva.
De la misma forma, con hechos logré 28 millones de pesos para que niños y jóvenes del Guadalajara y del resto de Jalisco tengan mejores espacios deportivos.
De mis 10 compromisos firmados ante el notario público Carlos Sepúlveda Valle, he trabajado en todos, con vocación plural he compartido esfuerzos e intercambió con diputados de todos los partidos representados en la cámara. Además de otros ya referidos también he concretado los siguientes
1. Renuncié al seguro de gastos médicos, mantengo la casa de enlace, un equipo de personas, un programa de útiles escolares y este informe lo estoy haciendo llegar a cada una de las casas del distrito, con recursos propios.
2. Con la diputada Diva Gastelum, estoy buscando que se reflejen mis compromisos a favor de la paternidad responsable. Ya basta de tipos que tienen hijos por todas partes y no los mantienen.
3. Propuse que se haga valer la ley federal del trabajo en protección al personal docente, administrativo y de servicios que labora dentro de los planteles educativos particulares establecidos dentro del territorio nacional. Todo lo que sea a favor de los maestros de México Suscribí la iniciativa que reforma el artículo 40 constitucional para incluir el concepto de estado, para que México se a una nación tolerante incluyente y respetuosa de todas las creencias
4. Siendo todavía regidor, logré, junto con mi amiga Claudia Delgadillo, cumplir un compromiso, conseguir el terreno para que mis distrito no sea el único carente de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara
Llevo un año y voy ya más allá de la mitad, pero vamos por más, cumplo con hechos.
Mi trabajo en comisiones me ha llevado a distintas giras de las que destaco dos: la primera a Baja California para asistir al mundial de tae kwon do y para recorrer la infraestructura deportiva de ese estado, donde fungió como asistente de la delegación mi hijo Emilio, muchas gracias hijo, y al que invite con recursos propios.
De igual manera, la gira de la comisión especial de la industria automotriz, donde llegamos a importantes acuerdos con los productores de este sector generador de empleos, y en la que fui asistido por mi hijo Santiago, gracias Santi.
He asistido con la representación de la comisión de Juventud, o de grupos de amistad, con la representación de la propia Cámara a reuniones con distintos motivos con los embajadores de Irán, de la República Árabe Saharaui Democrática, de Italia y de Rusia.
Con agentes del sector privado local y nacional, siempre con el ánimo de apoyar para generar los empleos o la infraestructura que necesitamos.
A su vez, fui uno de los tres legisladores mexicanos delegados al primer foro mundial de legisladores de juventud, logrando que en la declaratoria final se incluyeran, entre otros puntos, que se instrumenten medidas para que especialistas atiendan la salud mental de los jóvenes, el establecimiento de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones y en los que se utilicen los avances científicos y tecnológicos disponibles, así como reducir la producción y el acceso a las armas para promover la paz, el orden, y la protección de los jóvenes especialmente en las zonas de conflicto.
Informo a ustedes que el grupo parlamentario me ha encargado dar seguimiento a la agenda digital en México, por lo que he tenido reuniones con representantes de desarrolladores de contenidos y servicios en Internet e investigadores sobre la red digital, que se han traducido en un valioso intercambio de opiniones para incentivar el acceso democrático del desarrollo tecnológico así como la disminución de la brecha digital en México; asimismo organicé dos Foros uno aquí en Guadalajara, denominado Las Redes Sociales en Jalisco, ¿cómo influimos en lo público? Y otro en la Cámara de Diputados, denominado El Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA) y su impacto en el entorno digital mexicano.
Amigas y amigos.
En el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados, a través de la quizá más célebre de sus frases, está presente Don Benito Juárez, el padre del estado mexicano, el hombre de carne y hueso, el puro, el libre, el más digno, el que era el mismo en su vida pública que en la privada, el que no tenía nada que esconder, el que llevaba la patria en los hombros de su traje de levita viajando en una diligencia.
Y yo tengo la osadía de medirme con Juárez, me mido con él todos los días para sentirme pequeño, para no creerme algo, para ser igual que cualquiera y no perder el piso; para saber que en los esfuerzos por tener una patria mejor soy igual que todos, sin ningún mérito particular, y entonces veo mis afanes empequeñecidos e inútiles para las cosas de la república. Sin embargo, tengo la firme convicción que esta es la justa medida que conviene a todos los que desean ejercer con probidad el servicio público.
Pero he sabido de los que no tienen a Juárez, peor para ellos que solazándose en los devaneos de su pequeñez, convierten a los cargos públicos como una ocasión de tropiezo y perdición. He sabido de los que se envilecen, de los que pierden el carácter, he sabido de los que gobiernan con pandillas de ineptos, de los que se creen, a fuerza de la adulación, alcanzar rango de semidioses, y los ciudadanos ya les parecemos poca cosa.
He sabido de los que no tienen a Juárez y con sus acciones han escrito el ocaso ominosos que tendrán en nuestra memoria y en la de la patria.
Hechos, para recibir el juicio ciudadano y porque nunca he tenido nada que ocultar, en los próximos días y con el ánimo de servir con humildad como representante popular, haré públicas mis declaraciones patrimoniales y fiscales desde que dejé de ser diputado local a la fecha. El futuro pasa por el escrutinio de las vidas públicas y privadas de los políticos.
Sí, malos políticos han deteriorado a las instituciones, entre ellas a los partidos, la ciudadanía está más cansada que nunca, y deberá ser ella el principal referente para la toma de decisiones, quién no volteé a los ojos de la ciudadanía por encima de los dirigentes, camarillas, o mafias, está perdido, y el juicio popular al que estaremos sometidos los políticos jamás habrá sido tan severo. Es hora de tomar partido, repudiemos de forma sistemática y cotidiana el privilegio y la corrupción.
Y tomar partido significa también que, por encima de las vicisitudes del presente, sembremos con energía la esperanza escuchando y cumpliendo los compromisos. Por ello quiero hacer un llamado a retomar el rumbo de la política, de la nueva política al servicio de la gente, de la nueva política para diseñar con imaginación un mejor futuro, de la política que mezcla innovación con experiencia, de la que combina edades con capacidades.
Imaginemos la política que debemos hacer, es muy fácil, mientras en Guadalajara haya un bebé sin guardería, un niño sin escuela, una familia sin alimentos, un jefe de familia sin trabajo, una mujer discriminada, una pareja sin vivienda digna, un enfermo sin atención, un joven sin oportunidades, un emprendedor sin crédito, un negocio sin licencia, sentiremos que la tarea no está concluida.
Mientras haya un peso que se desperdicia, una obra o servicio público que no sirva, una auditoría que no se realiza, un recurso que no se aplica, un empleado municipal sin capacitación, un policía mal pagado, un bombero sin seguridad social, un inspector corrupto, un político pidiendo porcentajes por adquisiciones o construcciones, la tarea no está hecha.
Amigas y amigos, la vamos a hacer. Muchas gracias por su apoyo."