AFIRMA SALVADOR CARO CABRERA QUE: "DEBE REFORMARSE LA LEY DE EDUCACIÓN PARA GARANTIZAR LA GRATUIDAD EN EL NIVEL BÁSICO"
- Diputado señaló ante el Pleno que la reforma para universalizar el acceso a útiles escolares debe realizarse mediante el esfuerzo de los tres ordenes de gobierno.
Ciudad de México, Jueves 17 de marzo de 2011.
El diputado Salvador Caro Cabrera (PRI) presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa de decreto para reforma la Ley General de Educación en sus artículos 6º y 14, a fin de que el estado garantice a estudiantes de nivel básico una educación gratuita a través del Programa Nacional de Entrega de Útiles Escolares Gratuitos para escuelas públicas.
En tribuna, el legislador señaló que esta iniciativa busca reafirmar el sentido de gratuidad de la educación pública en México y que actualmente los esfuerzos de los municipios, de los estados y del gobierno federal son insuficientes.
“Este es un tema que recurrentemente aparece en las campañas electorales, pero ocasionalmente se traduce en hechos. Debemos reconocer que en nuestro país hay niños que no van a la escuela porque sus padres no tienen los recursos para pagar la cooperación, el uniforme, los zapatos o los útiles escolares”, destacó.
Actualmente diversos gobiernos estatales y municipales han implementado programas de reparto de útiles y uniformes escolares gratuitos. Sin embargo, existen entidades y municipios en nuestro país cuyas precarias condiciones presupuestales les impiden tomar la decisión de institucionalizar este apoyo a los estudiantes de educación básica.
“El día de hoy hay niños que están desertando por causas económicas. Compañeros diputados, debemos universalizar el acceso a útiles escolares mediante el esfuerzo de los tres ordenes de gobierno concatenando tareas de carácter logístico y el esfuerzo financiero reflejados en esta iniciativa que será por el bien de México”.
Caro Cabrera puntualizó que para cumplir este cometido, las previsiones de gasto deben contemplarse en los presupuestos respectivos. Los recursos deben surgir de una reorientación del presupuesto hacia el sector educativo, ajustándose a los marcos de los convenios de coordinación fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario