9 de abril de 2012


BOLETÍN
09 de Abril, 2012.
No. 025
Presentación del Principio 1: Educación

Una nueva política educativa, libre de poderes fácticos, con valores y compromiso social
Hoy lunes, a las 8 de la mañana, se hizo la primera presentación de las propuestas que Enrique Alfaro está planteando a los jaliscienses; de las ideas y los principios con los que quiere transformar la historia de Jalisco. La presentación del “Principio 1: Educación”, fue expuesto en la explanada de la Rambla Cataluña, a un costado del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara. Alfaro comentó que no podía haber un mejor tema para iniciar esta etapa de propuestas, que el tema de la Educación, y no podía haber tampoco un mejor escenario para presentar esta propuesta, que al pie de la Universidad de Guadalajara, “a la cual le tengo un gran cariño y respeto”.

Se presentó la propuesta con la idea clara de que para transformar la realidad de Jalisco, se requiere de una nueva política educativa, libre de poderes fácticos, con valores y con compromiso social.

Enrique Alfaro comentó, “partimos del principio de que en la educación está la oportunidad para combatir desde el fondo la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades, y la única vía para atender esta realidad es transformar de manera tajante y clara el modelo y la política educativa en nuestro estado”. Y agregó, “creo firmemente que la falta de visión y compromiso han provocado el rezago educativo de Jalisco; los poderes fácticos mantienen secuestradas las instituciones educativas, y nadie hace nada para frenarlos”.

El problema de fondo de la educación es el de la inequidad y la exclusión: miles de jaliscienses pierden la oportunidad de estudiar por falta de espacios y de recursos. Así mismo, otro problema central del sistema educativo jalisciense es la baja calidad, que se traduce en el mal desempeño de alumnos y docentes.

Alfaro argumentó que no se puede transformar una sociedad si no le apostamos a la educación, “motor del desarrollo y el cambio”, y que para transformar una realidad, primero hay que entender en dónde estamos parados; por lo que expuso lo siguiente:

·         Jalisco tiene un promedio de escolaridad de 8.8 años de estudio, es decir, de segundo de secundaria.
·         20.2% de los jaliscienses tiene rezago educativo: no han terminando alguno de sus estudios básicos.
·         De 248,696 jaliscienses, el 3.38% no saben leer ni escribir.
·         En la Prueba ENLACE (2011) para educación básica: 23.15% de los alumnos reprobaron en Español, 27.99% en Matemáticas y 11.93% en Geografía.
·         En el nivel medio superior 40.42% reprobaron en Matemáticas.
·         Sólo el 40% de los jóvenes que ingresan a la preparatoria, la concluyen.
·         El 38% de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato no lo hacen por falta de espacios.
·         54% de los jóvenes que quieren estudiar una carrera son rechazados de la Universidad de Guadalajara.

Alfaro dijo que lo anterior refleja que como estado no se ha aprovechado el bono demográfico que goza nuestro estado, y que no solamente no lo hemos aprovechado, sino que se ha  actuado con una profunda irresponsabilidad que hace, según datos oficiales de CONEVAL, que 240,000 jóvenes de entre 14 y 29 años no tienen oportunidades ni para estudiar ni para trabajar.

Dijo que el presupuesto educativo representa el 41.8% del total del presupuesto del estado, pero solamente el 0.68% se invierte en educación e innovación, el 2.28% se invierte en infraestructura educativa, mientras que el 67.83% se invierte en sueldos, gratificaciones y prestaciones, y el 23.27% es el presupuesto otorgado a la UdeG. Al final, del presupuesto total de Jalisco ($921’394,958), para el desarrollo educativo sólo se invierte el 1.23%,  y sigue habiendo quienes lucran con esta realidad.

En concreto,  son 6 propuestas clave en educación, para transformar la realidad de Jalisco:

1.- Creación de la Universidad de Jalisco a través de la reestructuración de las instituciones de educación media superior y superior del Gobierno de Jalisco. Se integrarán en una misma organización académica el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP), la Universidad Tecnológica, la Universidad Politécnica y los Institutos Tecnológicos Superiores. La meta central de la Universidad de Jalisco  será ampliar la cobertura de educación en el estado y vincular de manera efectiva el sector educativo con los sectores productivos.

2.- Programa de Uniformes, Zapatos y Útiles escolares para todos los alumnos de pre-escolar y primaria de Jalisco. Se beneficiará a los más de 1 millón de alumnos con una inversión de más de 350 millones de pesos. Este programa se realizará mediante licitaciones públicas que fomentarán el desarrollo de empresas productoras jaliscienses.

3.- Becas para todos los alumnos de preparatorias públicas con un apoyo de entre 400 y 600 pesos mensuales, dependiendo de su desempeño académico, para que no tengan que abandonar sus estudios y logremos ampliar el nivel educativo de los jaliscienses, así como cumplir con el nuevo mandato constitucional que hace obligatorio el bachillerato.

4.- El Secretario de Educación, después de casi 20 años, volverá a ser un profesor normalista, que conozca las necesidades del sector y tenga una trayectoria reconocida. Su nombramiento se realizará de manera transparente mediante un concurso de oposición

5.- Gestionar el incremento del presupuesto de la UdeG para que pase de 16,000 a 25,000 pesos por alumno, como en el resto del país, siempre y cuando, en pleno respeto de la autonomía universitaria, se garantice la transparencia en la aplicación de los recursos y se evite el uso discrecional y político del dinero de la Universidad.

6.- Consolidar un sistema de evaluación docente transparente, justo y eficaz. Se debe romper con el esquema de cursos y seminarios que hacen ganar puntos, para transitar hacia un esquema que premie la seriedad, el desempeño, la puntualidad, el compromiso y la calidad de los docentes, con la finalidad de mejorar el nivel académico de los alumnos.

Alianza Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario