29 de abril de 2012


PROPUESTA DE SEGURIDAD
SALVADOR CARO

Claro que haré de Guadalajara el municipio más seguro del país
  1. Aprovecharé mi experiencia en materia de seguridad pública y como Alcalde presidiré la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Prevención Social.

  1. A partir de que asuma el cargo de Presidente Municipal, organizaré la policía municipal para con firmeza, dar orden a la vida en las calles de Guadalajara; daré un informe diario de resultados a las 8:00 de la mañana, en donde se detalle las infracciones y delitos de alto impacto cometidos en el Municipio.

  1. En mi gestión como Presidente, descentralizaré el mando de la policía en las ocho zonas operativas, dando responsabilidad de sus decisiones y exigiendo resultados a cada comandante en su área operativa. Desincorporaré el área de prevención del delito a cada una de las bases de las zonas operativas, para que a partir de éstas, se realice la política de prevención de riesgos vinculados con la prevención de la inseguridad.

  1. En mi administración, crearé un sistema de indicadores quincenales de faltas administrativas y delitos por cada zona operativa que evaluará el desempeño de cada comandante, destituyéndolo del cargo al mando cuya zona se incremente o no reduzca el índice de delitos de alto impacto.
  1. Impulsaré la tecnología aplicada en la seguridad ciudadana; colocaré cámaras que funcionarán en las zonas de mayor riesgo de incidencia delictiva y victimización e implementaré un sistema de alarmas en zonas de alta incidencia de robo a transeúntes y negocios.

  1. Para evitar abusos de parte de los policías, así como para recabar evidencias de comportamiento de dichos servidores públicos, en mi administración tendré cámaras frontales en todas las patrullas, sistema de grabación interno y GPS.


  1. En los primeros 12 meses de mi gestión como Presidente Municipal intervendré de forma prioritaria para que una patrulla acuda a cualquier servicio llamado por la ciudadanía en 10 minutos como máximo en el primer año, y pasando un año y antes que termine mi administración, el promedio de respuesta estará dentro de los estándares internacionales que rondan los cuatro minutos.


  1. Como Presidente Municipal tendré a los mejores policías en la historia de Guadalajara; para ello, vamos a dignificar la vida y tarea de los oficiales de seguridad pública y trabajaré con la comunidad y con los oficiales para que la figura del policía sea reconocida. Realizaré las acciones necesarias para hacer valer el Servicio de Carrera Policial, sin amiguismos ni compadrazgos, solo valdrá el desempeño, el comportamiento y la formación académica.

  1. En mi gestión estableceré el seguro de vida de los policías en un millón de pesos.

  1. Como Presidente Municipal crearé un fondo especial económico para el reconocimiento al desempeño, los oficiales de zona que reduzcan en mayor medida el índice delictivo del área que le corresponda. Los policías de la zona con los mejores resultados del mes, serán premiados con incentivos económicos la quincena siguiente.


  1. Como alcalde de Guadalajara, propondré al pleno del Ayuntamiento presentar una iniciativa al Congreso del Estado para que el oficial de policía y bomberos cuente con un sistema de pensiones digno, que le permita jubilarse a los 25 años de servicio o 50 años de edad.


  1. En mi administración entregaré puntualmente los recursos Subsemun a los policías y homologaré los salarios para que sean los mejor pagados del estado en un periodo de 12 meses.


  1. Como Presidente Municipal crearé un mando especial operativo para el centro histórico de Guadalajara que tendrá a su cargo los servicios públicos y las áreas de inspección. Buscaré un militar en retiro para esa función exclusivamente.


  1. En mi gestión crearé ocho unidades de atención en las respectivas zonas operativas, cada una contará con una Comandancia, un Juzgado Municipal, una Agencia Mixta del Ministerio Público de la Procuraduría Estatal, una Agencia del Ministerio Público Federal, un Centro de Mediación Comunitaria, una oficina de Asuntos Internos y una oficina de Atención a Víctimas. En este sentido, profesionalizaremos el sistema de justicia municipal con profesionistas honorables y de probadas competencias.


  1. Impulsaré el modelo de policía comunitario en nuestra institución policial, y atacaré de frente el problema de la inseguridad con una política de equidad.


  1. Crearé la figura del técnico comunitario en la seguridad ciudadana, para lo cual contrataremos a 400 jóvenes profesionistas en educación, trabajo social, psicología y carreras afines para que sea atendida la problemática de niños, adolescentes y jóvenes.


  1. Fortaleceré el sistema de protección civil, desincorporándolo e independizándolo administrativamente del área de seguridad pública.


  1. Posicionaré a Guadalajara en el primer lugar nacional en materia de protección civil, construyendo el mejor sistema en el que capacitaremos a 75,000 ciudadanos en el Sistema de Comando de Incidentes.


  1. Como Presidente Municipal, mi estrategia para resolver los problemas de corrupción será actuar de manera inmediata y contundente ante cualquier infracción o irregularidad cometida por cualquier servidor público de seguridad pública, pero sobre todo será poniendo el ejemplo y manteniendo mi patrimonio familiar en conocimiento de los ciudadanos.


  1. Para prevenir conductas inadecuadas en los mandos operativos, asignaré a cada uno de ellos un mando de la Dirección de Asuntos Internos para que ejerza funciones de vigilancia constante de sus decisiones en cada zona de la ciudad.
  2. Crearé una oficina única municipal que dé seguimiento a las Averiguaciones Previas ante las agencias del ministerio publico derivadas de las detenciones que realice la policía municipal y que ésta rinda un informe quincenal, tanto de ésta como de los expedientes en el poder judicial que se deriven de la misma.


  1. En nuestro gobierno, el costo de la licencia anual de los giros restringidos será proporcional al sueldo mensual de un oficial de policía.


  1. Como Presidente Municipal crearé tres cuerpos de restablecimiento de la legalidad que será integrado cada uno por 120 elementos mejor capacitados, para el restablecimiento de la legalidad, que tendrán como objetivo limpiar las zonas de la delincuencia permanecer 30 días las 24 horas, en las zonas de mayor incidencia delictiva hasta limpiarlas.


  1. Los egresados de la academia de policía lo harán con el grado de técnico en seguridad ciudadana y lo harán con el reconocimiento de la Secretaria de Educación.


  1. Restableceré el programa D.A.R.E. y fortaleceré el patrullaje escolar.


  1. Los policías y los bomberos serán los primeros beneficiarios de cada una de las políticas sociales operadas por la secretaria de equidad municipal.


  1. Aplicaré el programa taxi seguro recompensando a los conductores que se certifiquen para participar.


www.salvadorcaro.mx

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