El acceso a la información pública es un terreno que ha logrado un progreso notable, desde su reconocimiento constitucional como derecho, hasta la implementación de herramientas y mecanismos necesarios para satisfacer esta demanda ciudadana a través de las instituciones gubernamentales. Sin embargo, los esfuerzos por proveer la información contemplada en la Ley de la materia, no se han adaptado a la evolución que ha sufrido el formato en el que actualmente se presenta la información, lo que impulsa la urgencia de satisfacer esta necesidad con mayores niveles de éxito.
La sociedad ha transitado a nuevos lenguajes de comunicación, lo cual le exige acciones al actual sistema de acceso a la información pública. El reto pues, ya no es que los ciudadanos estén posibilitados para solicitar información o consultarla en los sitios de internet oficiales, sino que la información se encuentre a disposición inmediata de los ciudadanos. Ésta es la nueva etapa de la transparencia y el acceso a la información pública.
En este orden de ideas, el internet, específicamente las páginas web, han sido hasta el momento, la herramienta más eficaz empleada por el gobierno para comunicar y divulgar la información pública, permitiendo el acceso a cualquier ciudadano en cualquier lugar del mundo. Prueba de ello son los portales oficiales del Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Poder Judicial, Gobiernos Estatales y Municipales. Sin embargo, el internet se encuentra en una nueva era en donde el rol principal lo juegan las redes sociales o “social media” como Facebook, Hi5, MySpace, Bloggs, microbloggs como Twitter, canales como Youtube, comercio en línea e internet móvil; lo relevante de estos sitios es el intercambio y participación de los usuarios, la interacción, y la construcción de redes de información que fluyen en tiempo real, contrario a la información presentada de manera estática en las páginas web.
En México durante el año 2008, 27.4 millones de los 111 millones de habitantes aproximadamente, tuvieron acceso a internet, se estima que para el cierre de 2009 existan 31.5 millones de usuarios y para el año 2010 aumente a 35.6 millones de personas navegando. La red social más importante a nivel mundial Facebook, cuenta con más de 300 millones de usuarios en más de 70 idiomas; en México la cantidad de usuarios de esta red asciende a 5 731 940. Por otro lado, un estudio reciente publicó que en nuestro país el 88% de los cibernautas son lectores de Bloggs y el 60%escribe en ellos. En cuanto a la telefonía celular en el año 2007 existían 68.4 millones teléfonos celulares dados de alta, de los cuales aproximadamente el 30%, tenía acceso a internet móvil, se prevé que para 2010 la cifra aumente a 98.5 millones de teléfonos celulares. A través del servicio de internet con el que cuentan algunos teléfonos móviles o teléfonos inteligentes, las personas se mantienen conectadas a la información de sus redes sociales de manera continua y permanente.
Para las personas, empresas y gobierno, la necesidad de estar presentes en la “social media” es inevitable a medida que el número de usuarios se incrementa exponencialmente y los flujos de información que en ellas convergen aumentan.
El gobierno de los Estados Unidos de América, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno de Nayarit, etc., son algunos ejemplos de cómo las instituciones gubernamentales han penetrado ya de manera exitosa en las redes sociales, informando oportunamente las comunicaciones más trascendentes. Sin duda alguna, es tan solo un porcentaje de la población nacional, aunque significativo, el que se encuentra de manera permanente ingresando a las redes sociales, sin embargo, el esfuerzo debe ir encaminado a ofrecer información a los ciudadanos de manera sencilla y accesible, como respuesta a los avances tecnológicos más relevantes, expandiendo los canales de comunicación y participación ciudadana, ya que estos sitios no sólo brindan información sino que también permiten la expresión escrita por parte de los ciudadanos respecto a la toma de decisiones y acuerdos aprobados por sus representantes, fortaleciendo así la participación ciudadana.
El H. Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, a través de sus portales oficiales de internet, alertas en correo electrónico, El Canal del Congreso, el INFOPAL, Video Podcast, RSS, etc., mantiene al tanto a la ciudadanía de la información parlamentaria, de los acuerdos y decisiones concretados en las reuniones de sus comisiones y datos que sean considerados de interés público. No obstante, el notable esfuerzo, se reitera la necesidad de transitar de los canales de internet convencionales a las redes sociales de vanguardia que están sentando un precedente en las relaciones y comunicaciones humanas.
Por tal motivo, propongo ante este pleno el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se crea la comisión especial para impulsar, dar seguimiento y evaluar la activación de cuentas de la Cámara de Diputados de este H. Congreso de la Unión, en las principales redes sociales de internet en México con el objetivo de publicar la información parlamentaria pertinente de manera oportuna respecto de las discusiones, decisiones y acuerdos tomadas por el Pleno y las distintas comisiones parlamentarias, así como las noticias más relevantes de interés público.
Atentamente
Salvador Caro Cabrera
Diputado Federal
No hay comentarios:
Publicar un comentario